Plano del Metro de Madrid



Descargar Plano Metro Madrid

boton-descargar-ahora cpm rocket


El Plano del Metro de Madrid se compone de doce Estaciones de Metro más el Ramal y que forman parte de la red de ferrocarril metropolitano más extensa y antigua de España, se inauguró en el año 1919 durante el reinado de Alfonso XIII y actualmente cuenta con doce líneas operativas y 238 estaciones.

Plano del Metro de Madrid

La red del metro de Madrid se extiende actualmente fuera del área metropolitana comunicando los municipios más importantes del extrarradio como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares etc y también dispone de comunicación con Renfe para los transportes de cercanía hacia las zonas colindantes.

El entramado total de la red tiene un total de 27,78 km , siendo la más extensa de España, la segunda de Europa y la sexta del Mundo por detrás de Londres, Moscú, Shangay, Nueva York, París y Tokio.

Las líneas del metro de Madrid se clasifican en dos tipos dependiendo de las dimensiones de sus túneles denominadas gálibo en función de la anchura y altura registrada se dividen en:

  • Líneas de Gálibo Estrecho Se incluyen desde la una a la cinco más el ramal, cuyas dimensiones van desde 6,86 m de ancho a 5,36 m de alto, con una distancia entre andenes entre 60m como mínimo a 60m como máximo. La distancia media entre estaciones es de 630m
  • Líneas de Gálibo Ancho que comprenden desde la 6 a la 12, las proporciones de sus túneles son de 7,74 m de ancho y 6,87 m de alto y disponen de una distancia media entre estaciones de 850m y una distancia entre andenes de 110 y 115.

El metro de Madrid dispone de un total de 1150 coches que dependiendo de las vías donde operen también se clasifican en coches de gálibo ancho o estrecho y disponen de una numeración individual según su línea de recorrido.

Las numeraciones de los coches del la línea de metro se clasifican en series que van desde la serie 2000 a la 9000 dependiendo de la línea en que trabajen y ocasionalmente pueden efectuarse traspasos de línea cuando no existen coches disponibles para algunos recorridos en hora punta, siempre que dispongan del mismo gálibo.

El horario estándar de funcionamiento de las líneas de metro es de 6:05 a 1:33, a excepciones de las líneas 9, que tiene un horario de 6:05 a 23:00H de Jueves a Domingo y hasta las 24:00H de Lunes a Sábado y de la línea 7 que funciona en horario reducido de 6:35 a 22:10.

La frecuencia de los trenes se distribuye dentro de la franja horaria en:

  • 3’30″ a 5’30″ en hora punta
  • 5’30″ a 7’30″ resto del día
  • 15 min A partir de las 24:00

No todas las estaciones de la red ferroviaria están adaptadas para personas con movilidad reducida pero todas las líneas disponen de al menos el 50% de estaciones adaptadas, las cuales son identificables mediante el distintivo correspondiente.

En cuanto a la cobertura telefónica, el año pasado se habilitó un plan de cobertura móvil en 124 estaciones y que se continuará ampliando hasta 2015.

Plano del Metro de Madrid, líneas y Conexiones:

Descargar el Plano del Metro de Madrid AQUÍ


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: